1.000 mascotas caninas y felinas serán esterilizadas gratis en la comuna de Vicuña

Según un estudio desarrollado por la Escuela de Medicina Veterinaria UC en conjunto con el Programa Mascota Protegida, en Chile hay 12 millones de perros y gatos con dueños y 4 millones sin ningún tipo de cuidados.

Buenas noticias para toda la comuna de Vicuña, a partir de agosto se proyecta la ejecución del proyecto “Plan Nacional de Esterilizaciones a Animales de Compañía”, también conocida como “Mil Esterilizaciones Gratuitas”. La iniciativa corresponde a una adjudicación SUBDERE, por parte del municipio de Vicuña, financiamiento que alcanza una cobertura por 23.000.000 de pesos.

Este programa masivo de esterilización se podrá realizar gracias a una labor conjunta entre la Municipalidad de Vicuña y el Programa Nacional de Tenencia Responsable (PTRAC), dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Durante los últimos años, aparentemente motivados por la emergencia sanitaria, SUBDERE no había destinado estos recursos para la comuna de Vicuña. Sin embargo, la actual gestión municipal continuó la iniciativa, con recursos propios; hoy se retoma este apoyo estatal, articulando nuevamente las “Mil Esterilizaciones Gratuitas”, destinadas principalmente a felinos y caninos.

Respecto de la adjudicación de este proyecto, los alcances y la relevancia ciudadana, el alcalde Rafael Vera Castillo entregó detalles, “fueron varios años que no recibimos financiamiento, a pesar de nosotros haber realizado un buen trabajo, pero bueno hubo cambio de autoridades y se nos aprobaron estos proyectos. Son 1.000 mascotas las beneficiadas, los recursos se traspasarán pronto y esto significa, que finalizando el mes de agosto estaremos con la esterilización de las mil mascotas. Desde el departamento de medio ambiente, la veterinaria municipal ha estado supliendo este rol, pero es insuficiente; ahora con esta oportunidad, le pedimos a los vecinos que se informen y sean parte de esta esterilización masiva para las mascotas”.

La ley que origina la Estrategia Nacional Tenencia Responsable de Mascotas, que origina estas iniciativa sen la SUBDERE, es la normativa ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas, esta en su Art. 2°, la define como “conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, y que consiste, entre otras, en registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida”.

Desde la veterinaria municipal, Claudia Márquez, comenta la importancia de este gran operativo y cómo contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las mascotas en la comuna, “nosotros como municipios, no es primera vez que nos vemos enfrentados a un operativo como este, la diferencia es que ahora con la pandemia, no serán grande operativos, tendremos menos cantidad de perros por jornada, para evitar aglomeraciones. Esto se coordina entre alcaldía y organizaciones comunitarias, para decidir las sedes que emplearemos para los operativos, llegaremos a más gente”.

Una vez terminada la licitación de la organización, empresa o fundación que asuma la responsabilidad de la gran esterilización, se realizará el cronograma de operativos, indicando las localidades destinadas para las 1.000 esterilizaciones gratuitas.