Visitan obras de remodelación en Jardín Infantil “Campanitas de Cobre” de Nueva Talcuna

El espacio de aprendizaje comunitario recibió una remodelación en aspectos estructurales en perspectiva pedagógica.

Con el propósito de conocer los avances en la inversión realizadas en el jardín infantil “Campanitas De Cobre” en Nueva Talcuna, fueron al lugar  el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo junto a la encargada de este espacio de aprendizaje Camila Robledo Ayala, además de la coordinadora de los jardines infantiles, Margarita Baeza  y  la encargada de proyectos del Departamento de Educación Municipal, Yasna Carvajal.

Las autoridades se mostraron satisfechos por este nuevo avance en la educación, lo que significa generar la posibilidad para los niños de tener un espacio que les garantice el aprendizaje, con un espacio de seguridad, que sea amable, feliz y no solo para ellos, también para las y los trabajadores del recinto.

Ahora el lugar cuenta con la posibilidad de salas para reunirse y poder reflexionar sobre la educación de los niños y niñas del jardín infantil Campanitas de Cobre de Nueva Talcuna. Quien está a cargo de este establecimiento de formación y lidera este proyecto educativo es precisamente Camila Robledo, ella destacó la importancia de tener una buena infraestructura para el aprendizaje, “Agradecida por esta gestión de mejorar el establecimiento, quedo realmente hermoso, muy agradecida y bien si hablamos de calidad en la educación parte también por la dependencias del establecimiento, porque eso ayuda a mejorar las practicas pedagógicas que nosotros realizamos en el día a día”.

Lo importante que es el color y sobre todo en este espacio, donde entras y te encuentras un lugar lleno de vida, donde resaltan los colores en medio de este paisaje ocre, generando una atracción  en cada mirada de los que son parte del lugar. Donde el aprendizaje se hace más lúdico, donde las encargadas de esta gran misión (que es enseñar) tengan sus espacios amables para realizar esta gran labor que es orientar a estas nuevas generaciones.

No puede estar ausente Margarita Baeza, quien asiste en representación del Departamento de Educación Municipal. Organismo encargado del desarrollo de la educación municipalizada, que incluye a los jardines infantiles (VTF) Vía transferencia de Fondos. “Estamos muy contentos de recibir este jardín de poder abrir cuando se den las condiciones de abrir las puertas a los niños y las familias, que conozcan este tremendo cambio que han existido, hay dependencias que están en condiciones bastantes favorables para que los niños vengan. Las condiciones que se les tiene que dar a la primera infancia son relevante”.

Lo importante y la responsabilidad  de generar estos proyectos para la comuna son muy vitales. Porque no es solo un proyecto en sí, es un trabajo con la comunidad, es un encuentro humano, es una mejora de espacios, donde se considera el concepto de inclusión.

El desarrollo de este proyecto, contempla los parámetros de accesibilidad universal, lo que a su vez está dentro de los márgenes de inclusión. Yasna Carvajal  explica este significado, “Bueno lo que me toca hacer la planificación y gestión, todo lo que son mejoras de las estructuras  de los locales escolares. Entiéndase locales escolares  establecimientos escolares, liceo, jardín infantiles”.

Por supuesto que, lo importante de las gestiones del municipio, es estar atento a todas las necesidades de la comuna, de estar involucrado con la comunidad, de estar comprometido con esta mirada de seguir avanzando por una comunidad más amable, por una comunidad con más opciones.

El Alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo recorrió los espacios del jardín infantil “Campanitas de Cobre” de Nueva Talcuna, felicitando a los responsables del recinto, el jefe edilicio destacó su apreciación con este nuevo lugar de aprendizaje, “la verdad más que inaugurar venia hacer una visita a terreno, poder ver aquellas cosas que se han hecho bien y aquellas cosas que se pueden mejorar. Aquí ha sido entregado, pero hay observaciones  y en esas observaciones ver que se cumplan para que efectivamente cuando los niños puedan ingresar  a este establecimiento se sientan orgullosos”.

De esta forma y concretando la visita, las diversas autoridades presentes reafirmaron su compromiso con el desarrollo educativo municipal, ya sea a nivel de infraestructura moderna, como en el desarrollo de paradigmas educacionales nuevos, que sean más inclusivos e integrativos con las nuevas generaciones.