Cerca de 1000 personas de Vicuña y Paihuano recibirán atenciones de salud gracias a operativo de la FACh

Por segundo año consecutivo se realiza esta acción, la que en esta oportunidad consideró áreas de especialidad como traumatología, ginecología, broncopulmonar, medicina interna, neurología, dermatología, urología, cirugía maxilofacial, endodoncia y perodoncia.

Con el objetivo de reducir las listas de espera de las comuna de Vicuña y Paihuano respecto a atenciones de especialistas, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y el Servicio de Salud Coquimbo dieron inicio un nuevo operativo médico-dental que beneficiará a cerca de 1000 personas.

Entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, los recursos técnicos y humanos del Hospital Clínico de la FACh estarán instalados, por segundo año consecutivo, en dependencias del hospital San Juan de Dios de la comuna elquina, días en los que facilitarán a las y los beneficiarios prestaciones gratuitas de traumatología, ginecología, broncopulmonar, medicina interna, neurología, dermatología, urología, cirugía maxilofacial, endodoncia y perodoncia. Cabe precisar que la selección de los pacientes se realizó de acuerdo a las listas que registras los recintos locales.

Sobre la atención, el vecino Jaime Mena, comentó “excelente, el doctor muy bueno, bien acertado en sus apreciaciones y claro, porque, a veces, le hablan a uno y no se comprende nada”.

Mientras que don Héctor Contreras, señaló “todo muy bien, la doctora muy amable y buena para explicar las cosas (…) para mí, esto es bueno porque no soy el único”.

Nuevo operativo en la zona que tuvo su primera versión en abril del año pasado, oportunidad en la que se atendieron a cerca de 800 pacientes y se estima que se redujo en un 25% la lista de espera existente en aquel entonces.

Para el general de la Brigada Aérea de Sanidad y director del Hospital de la FACh, Carlos Polanco Lazo, esta acción “es una experiencia muy bonita, es algo que la Fuerza Aérea viene realizando hace décadas con su vínculo con la comunidad en el extremo sur, en Chaitén, en Palena, en la Isla de Pascua y, ahora, en la zona norte con Vicuña (…) venimos a cooperar en aminorar las filas que dejó la pandemia”.

Por su parte, Ernesto Jorquera Flores, director del Servicio de Salud Coquimbo, aseguró que “este esfuerzo logístico de toda las instituciones muestra la capacidad que tiene el servicio público de trabajar en conjunto con los distintos elementos que lo componen, y, en este caso, el esfuerzo del hospital de la Fuerza Aérea para estar acá, junto con agradecerlo, también involucra un compromiso de todo el Estado de Chile para poder atender las necesidades de salud de nuestra población”.

Las cientos de atenciones que se realizarán permitirán hacer diagnósticos, análisis de los estados de tratamientos en curso e incluso, acciones de cirugías en salud médica y dental.

“Comenzó este operativo que comenzó hoy, 30 de septiembre, y se extiende hasta el 4 de octubre, con atenciones a partir de las 8:30 de la mañana, ya está todo caminando bien, operativo en el que tenemos 7 especialidades para la comunidad” explicó Henry Alvarado, subdirector médico del Hospital de Vicuña.

Iniciativa que valoró el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien participó de la ceremonia de presentación y puesta en marcha del operativo. “Estamos muy agradecidos de que la FACh haya tomado la determinación, junto al Servicio de Salud Regional, de poder venir nuevamente a la comuna de Vicuña, alrededor de 1000 personas se van a atender de buena forma, van a avanzar en sus diagnósticos como también en sus tratamientos, inclusive, en sus operaciones, por eso es tan importante lo que se está haciendo acá en la comuna y que, además, favorece a Paihuano” sostuvo.

Compartir