Un nuevo Punto Limpio se suma a la campaña de cuidado por el medio ambiente en Vicuña

punto-limpio-1Durante esta semana será inaugurado el implemento que fue instalado este fin de semana y que viene a ayudar con el reciclaje en la comuna elquina.

Luego de un año de trabajo se logró instaurar en Vicuña el primer “Punto Limpio” de la comuna, el cual permitirá el reciclaje de una docena de materiales, lo que se suma a las campanas y jaulas de reciclaje que se habían instalado años atrás para materiales de vidrio y plástico. Este proyecto estará ubicado en el frontis del estadio techado de la ciudad y fue posible gracias a las gestiones de la oficina de Medio Ambiente de la municipalidad local junto a empresarios de la zona.

Este centro de reciclaje se comenzó a gestar en los primeros meses del año 2016 con la empresa Triciclos en medio de una visita del Seremi (s) de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Sergio Troncoso, todo ello enmarcado en la nueva ley 20.920 que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, tema donde la comuna de Vicuña ha sido pionera siendo la primera que regularizó la entrega de bolsas plásticas en la región, medida que fue replicada en otras comunas como La Serena y Coquimbo.

Este hecho marca los trabajos que ha realizado el municipio de Vicuña en este ámbito. Frente a ello Claudia Márquez, encargada de la oficina de Medio Ambiente de la casa edilicia se mostró satisfecha por el arduo trabajo que se ha llevado a cabo durante el mandato del actual edil Rafael Vera para hacer de Vicuña una comuna cada vez más ecológica.

“Nosotros como municipalidad estamos muy orgullosos, porque en definitiva es una instancia que nos va a llevar a todos a ser aún más responsables con el medio ambiente, a generar acciones y procesos educativos que nos van a permitir que nuestros hijos tengan una menor cantidad de residuos sólidos domiciliarios cuando sean adultos, depende de nosotros el que esto funcione y logremos generar conciencia. Habrán dos monitores trabajando en el punto limpio de lunes a sábado educando a la gente de lo que se ´puede o no reciclar” explicó la encargada.

La Ley de Responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje tiene como principal objetivo el disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente, así lo explica el primer artículo de la norma. Este hecho destaca la importancia de las empresas para llevar a cabo este mandato, así lo destacó Claudia Márquez “En base a esto las empresas de nuestra comuna más la empresa nacional Triciclos se juntaron, entregándole al municipio la labor de garante para poder adquirir el punto limpio, siendo las empresas las que realmente están poniendo la operatividad y cancelando la infraestructura” añadió.

img_0522Aunque ya fueron instalados los contenedores, la inauguración oficial del punto limpio se llevará a cabo durante esta semana, instancia en la que se espera que estén presentes diversas autoridades y empresarios de la zona, así lo explicó Márquez, quien destacó que este proyecto llega a apoyar a las campanas y jaulas que hay en la comuna que permiten el reciclaje de vidrio y plástico. “La inauguración oficial es el jueves 12 de enero a las 4 de la tarde en el sector del punto limpio, vamos a contar con distintas autoridades, con juntas de vecinos, posiblemente también con la Cámara de Comercio quienes son muy importantes en este proceso. Las campanas y jaulas que han sido todo un éxito se seguirán manteniendo y se agregará este punto limpio que permite reciclar snack, papeles y tetrapack, entre otros para así generar una disminución en lo que terminamos llamando basura” puntualizó la encargada.

Por ello el llamado es desde ya a hacer uso de este punto limpio y comenzar a realizar un trabajo de reciclaje que si bien ahora existe un lugar donde ejecutarlo, no servirá de nada si las personas no se comprometen con ello.