Niños y adultos podrán disfrutar deI 2º Festival de Matemáticas que se realizará en Vicuña
Primer Festival de Matemáticas Valparaiso

Fuente: https://festivalmatematicavalpo.wordpress.com/fotos/

El evento considera alrededor de 22 exposiciones permanentes, con diversas temáticas y actividades paralelas como una obra de teatro y charlas en el Teatro Municipal. Una de las instancias más llamativas será la que realizará el malabarista Álvaro Palominos.

Aprender una materia que durante décadas se ha considerado difícil de comprender, es uno de los grandes objetivos de la 2º Feria de Matemáticas que está organizando la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI), la Universidad de Santiago (USACH), la Universidad de La Serena (ULS) y la Municipalidad de Vicuña, y que se realizará en la plaza Gabriela Mistral el 8 de julio entre las 12:00 y 20:00 horas y que pretende acercar esta ciencia exacta a toda la comunidad, de una manera lúdica e interactiva.

El primer festival de estas características se llevó a cabo el 17 de diciembre de 2016 en la ciudad de Valparaíso con una convocatoria de más de 2.000 personas, situación que se espera replicar en la comuna elquina y que  nace como una iniciativa de los socios institucionales de la SOMACHI. La USACH y el Departamento de Matemáticas de dicha casa de estudios superiores, fueron los gestores de traer este segundo festival al Valle de Elqui al comienzo de las vacaciones de invierno.

Uno de los organizadores del evento es el docente Pedro Marín, director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la USACH, originario de la comuna de Vicuña, por lo que para él es interesante que este tipo de eventos se realicen en la zona, justamente sus estudios los realizó en la ex Escuela Granja de Diaguitas, “es un evento muy atractivo que está abierto a todo público, en particular a estudiantes de básica hasta universitarios y todos los profesores, no necesariamente los que imparten o forman estudiantes en matemáticas, sino que a toda la comunidad, el público en general tiene acceso” precisó el académico.

Otro de los organizadores es Andrés Navas, presidente de la SOMACHI y académico de la USACH, quien señala que otro de los objetivos de este festival es dar fin a esa idea de que las matemáticas son aburridas y repetitivas. El evento considera alrededor de 22 exposiciones permanentes, con diversas temáticas y actividades paralelas como una obra de teatro y charlas en el Teatro Municipal. Una de las instancias más llamativas será la que realizará el malabarista Álvaro Palominos, “va a explicar cómo los trucos de malabarismo son decodificados matemáticamente, cada uno de los movimientos que hace un malabarista tienen una fórmula, y ellos saben de eso, porque si no respetan ciertas reglas que se codifican matemáticamente, los tiempos no coinciden, y las pelotas se caen por ejemplo” señaló el profesor Navas.

La Dra. Catalina Cvitanic  – Directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS precisó que dicha casa de estudios superiores presentará una obra de teatro llamada ¿Quién mató al 8? donde se tratan temas como los números primos, aritmética, se explica qué es el infinito y una serie de conceptos matemáticos, “es una comedia, pero quisiera comentarles que nosotros hace mucho tiempo que estamos trabajando la didáctica de las matemáticas a través de otras herramientas no tradicionales como el teatro, además hay unas video cápsulas educativas, también con una colega hemos trabajado un proyecto de investigación donde hemos llevado estas video cápsulas al aula y la obra que vamos a presentar en Vicuña ya la tenemos en cartelera hace tres años” destacó la directora de la ULS.

malabarista (foto festival de matematicas Valpo)En tanto el alcalde de Vicuña Rafael Vera ha colaborado desde un principio para el desarrollo de estas actividades, que piensa son un gran aporte para la educación, uno de los pilares fundamentales de su administración edilicia. Por lo demás destaca el trabajo con dos prestigiosas universidades como lo son la USACH y la ULS. “Nos parece muy novedoso, nos parece muy positivo y un incentivo para que nuestra juventud empiece a darse cuenta el valor que tienen las matemáticas en nuestra vida, las matemáticas no son solo para sacar cuentas, sino que están involucradas en cada acción, en cada cosa que hacemos. Así que es una forma de motivar a nuestra gente, lo hacemos con infinito cariño y la verdad es que nos sentimos orgullosos que dos casas estudiantiles de tanto prestigio crean y realicen estas actividades con nosotros”, dijo el jefe edilicio.

Otro de los atractivos serán las obras en papel del artista y matemático Rodrigo Bamón, cuyo trabajo se puede visualizar en el sitio web http://franciscalbornozn.wixsite.com/bamotrix, aunque en la ocasión presentará otras sorpresas.   Además se podrán visualizar viejas y nuevas formas relacionadas con patrones del arte geométrico islámico. Esta exposición interactiva estará a cargo de la historiadora del arte Antonieta Emparán, actividades totalmente gratuitas. Toda la información se puede encontrar en Festival de Matemáticas en Facebook.